Oro, petróleo y aguacates by Andy Robinson

Oro, petróleo y aguacates by Andy Robinson

autor:Andy Robinson [Robinson, Andy]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788417623401
editor: Arpa
publicado: 2020-03-03T23:00:00+00:00


SEGUNDA PARTE

ALIMENTOS

9

QUINOA

(UYUNI, BOLIVIA)

EL AUGE Y LA CAíDA DEL GRANO MILAGRO

Hechizada por Pumari y por los poderes místicos del oro blanco, la capital potosina celebraba la caída de Morales. Pero en el campo del suroeste del departamento de Potosí, al otro lado del salar de Uyuni, los concejales del ayuntamiento del pequeño municipio de San Agustín, a una hora de la frontera chilena, pusieron cara de póquer cuando abordé la cuestión del futuro sin Evo. Eran todos del Movimiento al Socialismo (MAS), y la noticia inesperada de la renuncia y la marcha a México de Morales y su equipo habían caído como cien toneladas de lava del volcán Ollagüe (5.868 metros de altura), que dominaba el horizonte al oeste, en dirección al desierto de Atacama. El ayuntamiento temía por sus proyectos sociales en una zona que, como todas las áreas rurales, se había visto transformada gracias a los programas de desarrollo y a las transferencias antipobreza del Gobierno de Morales. Pero su principal preocupación fue el futuro de una nueva planta de procesamiento del grano de quinoa en la que el Estado había invertido cuatro millones de bolivianos. Es decir, medio millón de euros. «Creemos que la planta está a salvo porque ya tenemos casi toda la financiación, pero no se puede estar seguro de nada en estos momentos», me dijo Emilio Muraña Huanca, el responsable de gestión económica del pequeño municipio en medio de una de las zonas más importantes de producción de quinoa de Bolivia. «La quinoa es nuestro gran reto», añadió el alcalde, Juan Tomás Catur, en un castellano depurado del quechua. En San Agustín, cabe añadir, no se trataba de cualquier quinoa, sino de la quinoa real, la pata negra del grano más cotizado del mundo.

La quinoa se había puesto de moda de manera espectacular a principios del siglo xxi, al menos entre las clases medias de los países desarrollados, donde la reacción contra el gluten estaba transformando el régimen alimentario de millones de personas. Al igual que ocurrió con el aguacate, la quinoa se convirtió en un superalimento codiciado por sus propiedades saludables. Tiene dos veces más proteínas que el arroz o la cebada y es una fuente excelente de calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio, así como de vitaminas B y E. Y nada de gluten.

Y el cereal de los quechuas resultaba aún más atractivo que el aguacate para los consumidores de los países ricos en plena rebelión contra el capitalismo globalizado del big food (gigantes de la agroindustria como Nestlé, Unilever, Cargill o McDonald’s). Conforme pasaba el tiempo, iba quedando cada vez más claro que estaban destruyendo el planeta y la salud de sus habitantes. La quinoa era, a fin de cuentas, junto con la patata, la principal comida de subsistencia de los campesinos quechuas y aimaras del altiplano andino. Fue uno de los alimentos esenciales que permitieron la expansión demográfica de las grandes civilizaciones precolombinas en los Andes. Conforme los movimientos de reivindicación indígena llegaron al poder en Bolivia y Ecuador a partir



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.